Los propietarios de oficinas echan cuentas: el alquiler bajará un 5% en Madrid y Barcelona

Ya es de sobra conocido que el auge del teletrabajo provocará una caída de la demanda de oficinas físicas y que, por lo tanto, los propietarios de estos inmuebles tendrán que bajar el alquiler. La pregunta ahora es: ¿cuánto van a caer las rentas? Desde el fondo DWS consideran que el precio de los arrendamientos disminuirá este año casi un 5% tanto en Madrid como en Barcelona, las dos grandes zonas empresariales de España.

En su informe ‘Real Estate Strategic Outlook’ explican que, pese al repunte económico relativamente fuerte que se prevé para el próximo año, existe «un nivel de incertidumbre constante» que alargará la desaceleración de la demanda que viene observando el sector de oficinas desde finales del primer trimestre, justo cuando el coronavirus llegó a Europa.

En el caso concreto de Barcelona, ??el centro de la ciudad ha recibido una cuota de ocupación decreciente en los últimos cinco años, debido a la baja disponibilidad y la falta de ‘stock’ de alta calidad. «Como resultado, los alquileres están convergiendo con el Distrito Central de Negocios (CBD) y creemos que esto presenta una oportunidad para obtener un rendimiento superior en esta ubicación», apuntan estos expertos.

SECTOR RESIDENCIAL Y LOGÍSTICO
Si DWS tuviese que jugarse su dinero a un sector inmobiliario concreto, se fijaría en el residencial, ya que «ofrecerá los mayores retornos». En este sentido, espera que «se beneficie de una combinación de demanda creciente».

Además, la crisis favorece que los alquileres de vivienda crezcan. Aunque, como contó ‘Bolsamanía’, este incremento se está produciendoen las zonas rurales, ya que el miedo al coronavirus y el auge del teletrabajo están provocando un éxodo urbano. Así, el precio de las rentas está empezando a caer en grandes capitales de provincia como Barcelona, Madrid, Valencia o Palma de Mallorca.

Otra de sus apuestas es el sector logístico, donde ve probable «una fuerte recuperación de la demanda», gracias a que la economía se está recuperando, igual que los beneficios del sector de las ventas minoristas. El fondo apunta que España tienen actualmente una de las tasas de penetración de comercio electrónico más bajas de Europa, pero es probable que esto cambie durante los próximos 10 años.

Sin embargo, el incremento del comercio online va a provocar caídas interanuales en las ventas de las tiendas físicas, provocando que la disponibilidad de estos inmuebles aumente y los alquileres caigan durante los próximos 12 a 18 meses. «Puede haber una modesta recuperación de las rentas a medio plazo, pero es poco probable que sea suficiente para devolver las rentas a los niveles anteriores a la crisis», remarca el informe.

Fuente: Bolsamania

Diseñado por IndianWebs