El sector ya prevé el resurgir del mercado de oficinas
La pandemia también está golpeando el mercado de oficinas de Barcelona. Sin embargo, los expertos consideran que las caídas de la contratación de estos espacios registradas durante el primer semestre del presente año es momentánea, y que la recuperación será mucho rápida que la de otros mercados.
Según Anna Gener, consejera delegada de la consultoría inmobiliaria Savills Aguirre Newman Barcelona, “es lógico que en esta situación se ralenticen las tomas de decisiones, pero en ningún caso podemos decir que estamos sufriendo una parálisis en el sector”. Así, el vértice de la uve de la recuperación de la contratación podría estar ya muy cerca. “La verdad es que seguimos cerrando operaciones y avanzando muchos procesos de búsqueda de oficinas”. El sector de oficinas ya arrastraba una tendencia a la baja en las contrataciones en los primeros meses del 2020 y cerró el último trimestre con una caída de la demanda de superficie para alquilar del 27% en Madrid y un 36% en Barcelona, según datos de Savills Aguirre Newman.
Los inmobiliarios dicen que Barcelona sigue siendo el Silicon Valley europeo
Gener asegura también que esta pandemia está acelerando una tendencia que ya se venía observando desde hacía tiempo: “La consideración de la oficina como una herramienta para atraer talento, cuidar de los equipos humanos y, además, generar orgullo de pertenencia. Una vez se restablezca la estabilidad económica, se retomarán en Barcelona los ritmos habituales de contratación de oficinas, aunque no hay duda de que estos inmuebles se verán obligados a reconvertirse de una manera muy profunda. Las nuevas oficinas serán mucho más tecnológicas, y además deberán contar con espacios mucho más flexibles. El experimento de teletrabajo forzoso vivido estos meses está resultando inesperadamente exitoso, pero también está evidenciando la importancia del espacio de trabajo compartido entre los profesionales que conforman una organización”.
Otros expertos coinciden con estos diagnósticos. Fuentes de la consultora Cushman & Wakefield aseguran que, a pesar de estos complicados momentos, la capital catalana y su área metropolitana continúan manteniendo su atractivo. “El grupo CTC trasladará su sede?a la plaza Europa de l’Hospitalet de Llobregat en noviembre –detallan desde esta consultoría–. La operación se ha desarrollado en pleno confinamiento. Además, Ekon también trasladará su sede corporativa y distribuirá sus equipos entre el 22@ y Sant Cugat del Vallès. También intermediamos en esta operación durante el confinamiento”.
El 40% de la oferta en construcción en la ciudad está ya comprometida
En Cushman & Wakefield también subrayan que, a pesar de que la declaración de estado de alarma supuso el aplazamiento de muchas decisiones, los grupos inversores siguen muy interesados en la capital catalana. Hasta ahora la disponibilidad no se está viendo afectada y, al cierre del segundo trimestre del presente año, Barcelona cuenta con un 4 % de espacio disponible. En esta consultoría también destacan que un 40% de la oferta en construcción en la ciudad continúa comprometida, y estiman que en Barcelona se entregarán 185.000 m2de oficinas antes de que termine el 2021 .
Cushman & Wakefield hizo público esta semana un análisis que explica que durante el primer semestre del presente año se contrataron en Barcelona alrededor de 86.000 m2de oficinas. Ello representa una caída respecto al mismo periodo del año anterior de un 59%. En Madrid la situación es muy parecida. Allí durante el último medio año se contrataron unos 131.000 m2, lo que supone un descenso del 53%.
Fuente: lavanguardia